28.1.10

Circulus Vitiosus






Circulus Vitiosus, es una acción basada en crear un monumento efímero,a través de simbolismos geométricos y de color, con globos que representen a mujeres desaparecidas en la ciudad de México durante el año 2009. Retomando la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevara acabo este año 2010, trabajaré con 100 nombre de mujeres de diferentes edades, haciendo un homenaje a ellas y un recordatorio al gobierno de este país con las actuales problemáticas sociales que nos acontecen. Sobre la cabeza, portaré 100 tiras de listón grueso que cubriran mi cuerpo entero y en cada uno de ellos iran el nombre de una mujer. Me ire arrancando cada liston para continuar amarrandolo al globo, y asi ir formando el monumento que tendra una cirunferencia de mas de 10 metros de diámetro, representando con esta figura el título de la pieza en Latín Circulus Vitiosus que en español significa Circulo Vicioso.

Psicología del color

Basandome en el estudio y las descripciones del poeta y científico Göethe, quien estudió y provó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores, y la importancia de comprender la reacción humana ante ellos.
El color morado significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.
En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.
Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Simbolismo

El simbolismo representa un modo de conocimiento opuesto al racional, un lenguaje que posee un aspecto inconsciente, puede tener una significación simbólica de los objetos naturales, los artificiales e incluso formas abstractas como los números o las figuras geométricas, estos, han aparecido en el arte visual, dando lugar a composiciones y sistemas simbólicos.
El circulo
simboliza ante todo, el tiempo: sin principio ni fin, una sucesión continua e invariable de instantes, idénticos unos a otros, en la antigüedad se asocio a diversos cultos de fuego y muertos.

Paola Paz Yee

Paola Paz Yee. Circulus Vitiosus

No hay comentarios:

Publicar un comentario