25.1.10

_I gather, collate, re-use, layer, peel, burn, reveal, locate question, duplicate, play and photograph_















El trabajo de Kate MccGwire se basa en interrogaciones sobre la naturaleza misma de la belleza. Se muestra intrigada ante la posibilidad de inspeccionar la belleza como algo más enmarañado que la simple complacencia de los sentidos: la belleza puede localizarse cercana a un conflicto, puede ser algo que repele o que hace cuestionar el “statu quo”. La idea de la belleza como fenómeno cultural, susceptible de argumentación a través de un proceso creativo, la fascina.

Gran parte de las referencias de trabajo de Kate se basan el “Unheimliche” de Freud, (lo extraño, o, literalmente, el "inhóspito"), el concepto, citando a Freud, de "un lugar donde lo familiar puede activar el miedo". También abarca las nociones artísticas de lo abyecto.

Ella explora en lo cotidiano, el apartado intrínsecamente desconcertante y, por reelaboración busca seducir al espectador, a que reexamine sus ideas preconcebidas y sus prejuicios - culturales, históricos, personales - acerca de lo cotidiano.

Sus obras mantienen patrones orgánicos, pero con materiales cotidianos descontextualizados que amparan una atracción instintiva. Su trabajo puede parecer decididamente abstracto a simple vista, aunque a través de una espiral o un disco, y de un material conocido, la mirada del espectador es atraída hacia su interior, sólo para ser rechazado o incluso amenazado por las asociaciones que se desarrollan en su intimidad. Al mismo tiempo, la escala y la elegancia de su obra refuerzan la capacidad de estupefacción y belleza de lo no acostumbrado.

Luis María Iglesia

Kate MccGwire | www.katemccgwire.com | Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario