21.3.11

Арт-группа Война _Grupo - Arte Vojna


El Grupo - Arte Vojna defiende el arte callejero y la acción. El arte callejero y el arte de acción se extendió en el Este de Europa ya desde hace mucho tiempo, hoy es reconocida como una de las modalidades o direcciones de arte más valiosas del arte contemporáneo, aunque bastante novedosa en la escena rusa.
 







El Grupo - Arte Vojna fue creado el 23 de Febrero de 2007. El origen del colectivo radicó en un grupo de estudiantes de la universidad que se aglutinó alrededor de la figura del artista y poeta del absurdo Dmitriv Prigov. Hoy en día, Grupo - Arte Vojna cuenta con más de 300 activistas,  que realizan diferentes acciones en nombre del Grupo - Arte Vojna y que a menudo no informan al Grupo – Arte Vojna.

Después de la muerte del líder y ideólogo Dmitriy Prigov, Grupo - Arte Vojna rechazó la idea de líder y dio poderes a los activistas para crear y realizar acciones por ellos mismos. 

En una ocasión, el 3 de julio 2008, para demostrar hasta que punto la imagen simbólica de la “autoridad” domina la idiosincrasia rusa, un miembro del colectivo se vistió como sacerdote (ortodoxo) con una gorra de policía, luego entró en el supermercado de lujo "Sedmoy Kontinent" de la calle Neverovskovo de Moscú, recogió productos de alta calidad, vodka, whisky, salmón ahumado, blinys, encurtidos, etc., en fin todo lo que quiso y simplemente salió caminando, sin pagar. Sencillamente por que el robo por un policía con la sotana de un sacerdote no puede ser considerado como un delito en la Rusia ortodoxa de hoy. Nadie lo detuvo.

En su última acción “La Caída del Palacio”, protestando contra el abuso policial, dieron vuelta a siete coches de policía. Una acción que amenaza a todo el colectivo, dos de ellos están presos desde hace tres meses. Enfrentándose a inciertos cargos, pero que pueden acarrearles hasta catorce años de prisión.

El Grupo - Arte Vojna conforma un movimiento innovador muy amplio, que se está dando en Rusia en los últimos años. Cuentan con muchos seguidores y adeptos y ahora el público en general sigue de cerca su proceso con la ley, también en el extranjero. 

Su proceso judicial está adquiriendo tientes de acción en si misma. En la primera audiencia de la corte que se hizo, el artista Banksy depositó el dinero para la liberación bajo fianza, pero el juez la rechazó alegando que no se puede verificar la identidad del depositante (Banksy es un “artista anónimo”). 

Ahora los dos integrantes de Vojna tienen que esperar en prisión hasta el día de su juicio, fecha muy inprecisa, dado que las autoridades no han demostrado interés, para fijar una fecha de juicio.


Vía: Maria Church

http://free-voina.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario