11.12.11

Battersea Power Station


Sankai Juku es una compañía de danza Butoh internacionalmente conocida. Co-fundada por Ushio Amagatsu en 1975, y desde entonces no ha parado de actuar por todo el mundo, en 45 países y más de 700 ciudades.

Aunque historicamente el Butoh aparece como un movimiento de vanguardia en el Japón de finales de los ´50, periodo en el que aún persistían los efectos de las detonaciones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, sus raices se hunden en el Kabuki y la ópera Noh.

Originalmente llamado "Ankoku Butoh," o "danza de las tinieblas", muestra una intensidad perversa y grotesca. El trabajo de Amagatsu exhibe las tensiones convencionales del butoh, inscrito en un ambiente de tranquilidad emocional. "Sankai Juku" significa "estudio de la montaña y el mar" e implica la serenidad y la calma que es característico de la obra.



Danza Butoh en “Battersea Power Station” (finales de 1980)

Los bailarines de Sankai Juku ostentan, de forma similar a los otros artistas de Butoh, las cabezas rapadas y los cuerpos cubiertos de blanco, parcialmente vestidos con una larga falda o casi desnudos con un ínfimo taparrabos.

Las representaciones son realizadas por apenas seis bailarines, y se caracterizan por pasajes lentos, sugestivos, a menudo utilizando la repetición y la incorporación de todo el cuerpo, a veces, centrándose sólo en los pies o los dedos. A veces, los movimientos son minúsculos y casi imperceptibles, casi esculturales. A veces se reconocen posturas emotivas y expresiones faciales como medio de transporte del éxtasis y con más frecuencia del dolor y la angustia. La fuerte ritualización del espacio escénico, con la incorporación de patrones formales, se fractura de forma enérgica con secuencias inconexas de significado tenebroso y oscuro.

La música y los demás efectos sonoros son empleados de forma cíclica, el silencio y los sonidos atmosféricos cobran un protagonismo sensible apenas conscientemente perceptible. El fondo lumínico, de igual manera amplía la naturaleza incorpórea de sus actuaciones.

Takeshi Teraoka

Más información en:
www.sankaijuku.com
laberintosvsjardines.blogspot.com/2008/10/butoh-el-movimiento-de-un-germen-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada