5.12.11

FREE AI WEIWEI !


Hoy China se ha convertido en un interlocutor privilegiado de Occidente en ámbitos tan diversos como la geopolítica, la seguridad, la economía, y ya están aquí, las influencias culturales y sociales recíprocas en un mundo conducido económicamente por las grandes corporaciones globales.


Mientra que China es en Occidente vista como una emergente potencia "amparadora", en el interior del país se han vivido, durante este año graves problemas económicos (fuerte inflación, especulación inmobiliaria) y, sobre todo, de respeto a los derechos humanos, con un intensificación de las campañas de represión contra la disidencia.

Desde febrero, y ante el temor de que la "Primavera Árabe" se extendiera en China (hubo convocatorias anónimas para manifestarse en las grandes ciudades, a las que Pekín respondió con una fuerte presencia policial), el Partido Comunista de China (PCCh) detuvo a cientos de disidentes, activistas, abogados de derechos humanos y artistas.

Entre ellos, el famoso diseñador del estadio olímpico pequinés, Ai Weiwei, de 54 años, detenido ilegalmente en abril durante 81 días y después acusado de evasión fiscal, lo cual fue considerado una represalia por su activismo y produjo las condenas de gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos.

Aún así las críticas no fueron obstáculo para que Pekín continuara con su táctica de sujetar cualquier atisbo de oposición, como con el caso del abogado ciego Chen Guangcheng, en arresto domiciliario junto a su familia desde septiembre de 2010, y cuyo acoso se intensificó en noviembre.

Cientos de agentes han seguido impidiendo a simpatizantes y periodistas, a menudo con violencia, acercarse a la casa de Chen, varias veces candidato al premio Nobel de la Paz, detención similar a la que padece desde hace más de un año Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo.

Las víctimas, entre ellas el artista Ai Weiwei, señalan que la indiferencia de Occidente -más preocupada en 2011 por los problemas económicos que por los políticos- sobre Pekín dio alas al régimen para reforzar su habitual mano dura, hasta el punto de intentar legitimar las detenciones secretas, cuyas víctimas se cuentan por miles desde 2009, según Human Rights Watch (HRW).

También fue el año en el que el PCCh celebró su 90 aniversario y comenzó a prepararse para el relevo de 2012, en el que la cuarta generación de líderes, encabezada por el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, irá retirándose paulatinamente de sus cargos, primero en la formación política y después en el Gobierno.

Por otro lado también han ido en aumento las tensiones entre China, Vietnam y Filipinas por la reclamación china de soberanía de archipiélagos en el Mar de la China Meridional, además del grave siniestro de la red de trenes de alta velocidad nacional, con más de 40 muertos, un duro golpe para el triunfalismo tecnológico chino y origen de una ola de críticas contra la gestión del Gobierno.


“DESDE MUY JOVEN COMENCÉ A SENTIR QUE LAS PERSONAS TIENEN QUE DAR EJEMPLO EN LA SOCIEDAD. TU PROPIO COMPORTAMIENTO HA DE MANIFESTAR AL MUNDO QUIÉN ERES Y AL MISMO TIEMPO QUÉ TIPO DE SOCIEDAD DEBERÍAMOS TENER”. Ai Weiwei



“Ai Weiwei Free” es el eje de información sobre noticias y eventos relacionados con la detención del artista, arquitecto y crítico social Ai Weiwei: freeaiweiwei.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario