27.12.11

Julien Breton_caligrafías absolutas

 






















"En 7 años, la caligrafía se ha convertido en una parte importante de mi vida. Se trata de una continuación lógica de mi pasión por la escritura, la filosofía y el hip-hop. Jugando con las curvas, líneas, deconstruyo el alfabeto hasta que sea ilegible, es literalmente, un ejercicio en el que disfruto cada día con el mismo placer.

Yo trabajo todas las caligrafías con el deseo de ir más allá del significado de la frase para generar energía, una estética limpia, una forma equilibrada que destaque de la composición arbitraria de letras que forman una palabra o frase.

El verdadero significado de la frase me determina para lograrlo. Además cada frase evoca para mí, una sensación, una emoción o una complicidad, eso justifica el placer de la caligrafía.

Incluso más que el resultado final y "artístico", mi estilo de caligrafía toma su esencia en la relación que tengo con estas frases.

Mis primeras caligrafías fueron textos tomados de frases del rap. Desde entonces, sin dejar de estar cerca del hip-hop, mis preferencias literarias me llevaron a autores literarios occidentales y orientales contemporáneos que me ayudaron a ampliar mi filosofía de vida.



De formación autodidacta, he desarrollado un alfabeto latino original similar a la estética de ciertos estilos de caligrafía árabe. Por lo tanto, aparte de algunas excepciones, todas las caligrafías de mi web se presentan en francés.

Ni escribo ni hablo árabe. Pero cada día estoy mas cerca de una lengua que no debo dejar de aprender.

El graffiti fue mi primer acercamiento a la caligrafía. El desglose de las letras y la energía del graffiti para reclamar el espacio público han sido, creo, uno de las primeras fases de mi debut en la caligrafía.

A la caligrafía árabe le ha seguido el descubrimiento de Hassan y Massoudy Lassaad Metoui. Su trabajo me inspiró mucho y sólo puedo darles las gracias por su influencia en mi trabajo. Ellos han sido los impulsores de esta estética de investigación.

Sus trabajos y sus textos no sólo han definido mis objetivos artísticos, sino también espirituales en la elección de los contenidos de las caligrafías.

Finalmente, la caligrafía china y japonesa me han inspirado por su energía gestual instantánea: la magia del momento de la realización de la caligrafía, en un movimiento.

Mi caligrafía latina francesa inspirada por un lado por los calígrafos árabes en las formas redondeadas de flexión, la inspiración japonesa y de los ideogramas chinos, en tanto composición y las formas de impresionante factura de los gráficos o letras del graffiti, me han hecho percibir y experimentar a través de mi trayectoria personal. Ello puede parecer una desnaturalización de la esencias de estas tendencias estéticas.

Por el contrario, mi ignorancia de los códigos y las reglas de la caligrafía, me han permitido desprenderme de la coacción de cualquier norma impuesta. Y me ha permitido combinar estos estilos con el deseo de crear un lenguaje universal sin barreras o código". 

Julien Breton_Artista y calígrafo.

Takeshi Teraoka 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada