11.11.08

Catherine Opie.

Catherine Opie, “Bo” (1991), de las series “Being and Having”

© 2008 Catherine Opie, courtesy the artist and Regen Projects

Catherine Opie, “Dyke” (1993), “Self-Portrait/Cutting” (1993), “Self-Portrait/Pervert” (1994), y “Self-Portrait/Nursing” (2004), de las series “Portraits" y “In and Around Home”

© 2008 Catherine Opie, courtesy the artist and Regen Projects



El Museo GUGGENHEIM en Manhattan Upper East Side, muestra hasta el próximo 7 de enero, la retrospectiva "Catherine Opie: American Photographer", una amplia retrospectiva del trabajo de la fotógrafa de Ohio Catherine Opie. La exposición combina altas dosis de formalismo por un lado - en series como "Freeways", basada en las grandes avenidas de California o "Mini-malls", donde capta el ambiente de los centros comerciales de las distintas comunidades étnicas, su arquitectura y urbanismo - con temas no tan convencionales sobre la zona oscura y marginal de la sociedad. Opie muestra en sus últimos trabajos el interés por las comunidades underground de San Francisco y Los Angeles. En estas obras se centró especialmente en las comunidades queer y en la subcultura del tatuaje y la perforación. La artista se caracteriza en "Bo" con un exagerado vello facial para conseguir que su propio género sea aún más turbio y transmutable, exponiendo así la subjetividad de la violencia sexual y la ideología de género.

Maria Church

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