1.6.09

太鼓. Matsumura Kimihiko Matsumura-Gumi Corporation

El taiko es un tambor japonés del que existen diversos modelos y tamaños en función de su uso para los diversos géneros de música.

Aunque sus orígenes se pierden en el tiempo, se han hallado testimonios en arcilla del siglo V. Se cree que los taiko de aquel periodo desempeñaron una función militar, como expresión de órdenes, como elemento cohesionador que marcaba el ritmo del avance de la tropa, y por supuesto como dispositivo intimidador.

Con el paso del tiempo el taiko fue adoptando nuevas funciones como la ejecución de la música religiosa budista y shintō. También el taiko guarda fuertes vínculos con el origen del Gagaku (雅楽), literalmente”música elegante”, uno de los más viejos estilos musicales de corte que aún se toca en el mundo.

Los conjuntos de ejecutantes que conocemos actualmente se deben a Daihachi Oguchi. Oguchi, músico de jazz, incorporó en la interpretación del taiko a grandes grupos de ejecutantes. Su vigoroso estilo y la incorporación de innovaciones han derivado en modernas bandas de taiko y en una popularización de su práctica que se ha extendido por todo el mundo.

Luis María Iglesia



No hay comentarios:

Publicar un comentario