El uso de algoritmos genéticos, el estudio de las estructuras adaptativas animales y una aplicación low-tech forman parte de las investigacines de Theo Jansen. Theo Jansen artista-ingeniero y escultor cinético, es sin duda un romántico que nos devuelve la imagen renacentista de Da Vinci o Durero.
Este artista, catalán de nacimiento, es uno de los máximos representantes del surrealismo que desarrollo en campos tan diferentes como la pintura, el grabado, la decoración y la orfebrería.
Aún manteniéndose muy aferrado a su tierra, este difundió sus ideas y su arte por todo el mundo.
Su obra suele relacionarse con el análisis de la mente y el subsconciente, en sus obras, plasmaba sus obsesiones.
El mismo se proclamó “el divino” debido al gran éxito de sus obras.
Durante un tiempo fue modelo de May Ray, posando desnuda, dándose a conocer más tarde como la gran innovación, creando de forma sofisticada objetos cotidianos surrealistas fuera de lo normal, así como una taza de desayuno forrada de piel (llamada Desayuno sobre la hierba) insistiendo en su contenido y su simbolismo fetichista. Meret Oppenheim (Berlín 1913 – Basilea 1985) era una mujer liberal, anteponía su plena libertad y su condición de mujer ante cualquier situación, incluso no tuvo reparo alguno en dar a conocer su bisexualidad, dada la época en la que ella vivía. Fue una época intensa para poder dar a conocer sus obras, participando en exposiciones de grupos surrealistas. Debido a la interrupción de los nazis, su vida artística, en los siguientes años, ya no sería la misma, quedando su nombre en el olvido durante décadas, hasta que éste fuese recuperado más tarde.
Ives KleinKlein, dentro de los nuevos realistas “Nouveau Réalisme”, aparece como hijo de Dadá y padre del Body Art el 9 de marzo de 1960 cuando se ejecuta su Sinfonía monótona.
Unos músicos tocan lo que él había compuesto -una nota repetida diez minutos y seguida de un silencio-, mientras dos mujeres desnudas (pero con el pelo recogido en un moño italiano perfecto) se embadurnan de pintura y, ayudándose una a otra, se tumban sobre papeles blancos y dejan la huella de su cuerpo en ellos. Klein, como un espectador más (con traje y corbata), en medio de señoras elegantes y cargadas de joyas, observa el desarrollo de esta obra de arte que él había concebido y en la que se unían teatro, música, pintura y performance).
DESARROLLÉ ESTE TRABAJO DE ANTROPOMETRIA ARTÍSTICA PARA LA EXPOSICION DEL COLECTIVO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LABERINTOS VS. JARDINES EN EL ESPACIO LIBRE 2009 GRANADA.
ES CURIOSO LA HUELLA DE NUESTRO CUERPO EN UNA SÁBANA BLANCA Y COMO MEDIO DE COMUNICACION LA PIGMENTACION DE LA PIEL CON PINTURA.
UN TRABAJO PARA OBSERVAR EL CUERPO, SU FIRMA, Y COMO ES CASI RUPESTRE LA MARCA QUE OFRECE NUESTRO TRAJE, Y QUE POCAS VECES LO MIRAMOS COMO UN OBJETO EN EL QUE TRABAJAR Y ACTUAR PARA COMUNICARNOS Y EXPRESARNOS.
Es un artista que se ha dado a conocer por sus dibujos dinámicos, animaciones, instalaciones y esculturas que exploran la interrelación de las cosas. Sus imágenes son principalmente figurativas.
Sin título
Intencionadamente desdibuja la jerarquía entre los seres humanos, animales, plantas y objetos emblemáticos. Es un léxico pictórico abstracto, "la reflexión de imágenes".
Sin título
Utiliza un sistema de signos codificados que, desarraigados de la razón y del contexto familiar, están en oposición con el mundo de las imágenes cotidianas.
Este collage nace como una crítica a este simbolismo que inunda nuestra visión en esta sociedad comercial y clasista. Todos los días de nuestra vida nuestro cerebro recibe códigos marcados por la imagen, el material, el consumo como una vía a la felicidad, esto ocasiona estrés, falta de naturalidad y la merma de nuestros registros ancestrales. La sociedad en la que nos movemos está totalmente idealizada siendo una fuente de pérdida de nuestra identidad como personas y de nuestras condiciones innatas naturales, ocasionado huellas psicológicas y problemas de aceptación en el ser humano.
El grafiti y el tatuaje, entre otras, son expresiones plásticas de raíz marginal y callejera, que adoptadas como un estilo de vida aúnan un sentimiento de libertad y rebeldía contra lo establecido; dos manifestaciones de gran impacto en la estética contemporánea, determinantes en el repertorio visual de los jóvenes, y de su particular manera de apropiarse de la realidad y de su vida misma.
Jerónimo López Ramírez (Oaxaca 1973), mejor conocido como “Dr. Lakra” tatúa sin recato a mujeres exuberantes, pin-ups mejicanas aparecidas en las portadas de revistas de los años 40 y 50.
Inunda con sus tatuajes, murciélagos, cobras, demonios, telas de arañas, calaveras, esvásticas, etc., brazos, piernas, escotes, rostros, nada se salva de su tinta alucinógena. Luchadores y boxeadores también reciben su carga, la iconografía de otra época es retrotraída y fetichizada en un carnaval de lo macabro, ritualizada en un pícaro chile diabólico.
“Dr. Lakra” se inició como un artista del tatuaje en la Ciudad de México, comenzó sus prácticas consigo mismo y sus amigos. "Cuando empecé a hacer tatuajes solía llevar un maletín negro como el que utilizan los médicos. Como estaba con los guantes puestos, con todos esos frascos de tinta y alcohol, la gente comenzó a llamarme médico”. Lacra significa, sin embargo algo así como escoria, vicio. También el término puede referirse a una mancha, cicatriz, laceración o pústula resultante de una herida, así como a un grupo social o individuo vergonzante. La combinación de los significados hace alusión al trabajo de “Dr. Lakra”.
"El tatuaje debe tener un propósito. Tiene que ajustarse al cuerpo, y respetar ciertas reglas. Usted tiene límites. La piel está viva, y puesto que va a cambiar, hay que pensar en ello para hacer un buen tatuaje. Pero cuando pinto no tengo que pensar en esos factores. A veces la gente me pregunta por qué hago dibujos como tatuajes, pero es totalmente diferente".
"Veo mi trabajo, de tatuaje y en otros formatos, como una mezcla de la iconografía de las diferentes culturas y de diferentes lugares. Siempre estoy tratando de hacer frente a esta base primordial. Instintos primitivos como el sexo, la violencia, el grafiti, son innatas en los seres humanos y no están vinculadas a una cultura".
A pesar de las exposiciones en lugares como la Saatchi Gallery, Tate Modern, Art Basel, el “Dr. Lakra” sigue poseyendo algo de misterio. Sólo es posible comunicarse con él a través de la galería de arte colectiva, Kurimanzutto.