12.12.09

In girum imus nocte et consumimur igni

“Un film-ensayo en el que la voz del pensador taladra conciencias mientras desfilan imágenes documentales, fotografías, viñetas del Príncipe Valiente de Hal Foster y fragmentos de cine que tienen como protagonistas al Custer de Raoul Walsh, la sombra vienesa del Harry Lime wellesiano, el diablo ‘carnesiano’ de Les visiteurs du soir (1942), la playa roja de Normandía… “Así pues, en lugar de añadir un film a miles de films cualesquier, prefiero exponer por qué no haré algo así. Esto es lo mismo que reemplazar las aventuras fútiles que cuenta el cine por un tema más importante: yo mismo”.

"Debord nos sumerge en el espejo helado de la pantalla. El cristal nos devuelve sonidos que no se corresponden, planos fuera de contexto. (…) Al igual que la escritura de Debord, su cine es fácil de ver pero difícil de comprender. Quizá se puede aprehender. (…) el film concluye pero invita a empezarlo de nuevo, como un bucel sin fin anunciado ya en su título circular, un bello palíndromo que daba vértigo al propio Debord”.

Fragmentos de la reseña sobre el filme escrita por Quim Casas para el libro Xcèntric. 45 películas contra dirección.

El filme In girum imus nocte et consumimur igni (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego, 1978), junto con otras obras de Debord pueden verse en la interesante videoteca de Ubuweb.



Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario