29.12.09

Kawanabe Kyōsai













El prolífico artista, hijo de samurái, que vivió a caballo entre el período Edo y la época Meiji, Kawanabe Kyōsai (河鍋暁斎, Koga 1831–1889), recibió su formación artística en la escuela Kano con Utagawa Kuniyoshi, pero pronto abandonó las tradiciones formales inclinado hacia temas más populares. Durante la agitación política que siguió a la revolución de 1867, Kyōsai ya había conquistado una buena reputación como caricaturista. Fue detenido en tres ocasiones y encarcelado por las autoridades del shogunato.

A pesar de ello Kyōsai ha de ser considerado como el más digno sucesor de Hokusai (de los cuales, sin embargo, no fue alumno), asimismo ocupa el primer lugar como caricaturista político de Japón. Tanto en su trabajo como en su vida fue bastante salvaje e indisciplinado, pero su imaginación exuberante se desplegó profundamente en sus trabajos, abordando infinidad de temas como la mitología y el folklore de Japón.

Una parte de las ilustraciones que se muestran, son parte del encargo que le hiciera, en la década de 1870, el cirujano y coleccionista de arte japonés William Anderson (1842-1900).
La colección de Anderson, hoy constituye el núcleo de la pintura japonesa en el Museo Británico, esta muestra incluye algunas de sus fantásticas representaciones del infierno. También hay buenos ejemplos de su obra en la Biblioteca Nacional de Arte en South Kensington y en el Museo Guimet, de París.

El Kawanabe Kyōsai Memorial Museum fue creado en 1977, situado en Warabi, prefectura de Saitama, Japón.

Luis María Iglesia

Kawanabe Kyosai Memorial Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada