12.10.10

L' ACCENTO DI REALTA



"L'accento di realtà", 2009, video de 4'10", es un proyecto de Matteo Fraterno y Cesare Pietroiusti, director: Giorgio de Finis, fotografía: Beppe De Lucia, edición: Paolo Mancino, sonido: Angelo Losasso, producción: “Fondazione Morra”, “Ilmotorediricerca” y Bienal de Atenas, en colaboración con “In iride sfoggio”.

Los artistas Matteo Fraterno y Cesare Pietroiusti, que habían colaborado en el pasado (entre otras cosas, en el período 2005-2006 el proyecto "Imaginando Corviale"), ofrecen una revisión de la fórmula de videos musicales. Partieron de una famosa canción de Domenico Modugno, 1955, “L'uomo in frac”, recreando en Polignano a Mare, el lugar de nacimiento de Modugno, y también de Pino Pascali, un curioso laboratorio de investigación con un grupo de jóvenes artistas de Puglia. Durante este taller, la letra fue alterada ligeramente para llegar a contar la historia de un artista que se suicida lanzándose al mar.

Un artista que no puede concluir su obra y cuya inmersión en el flujo del agua representa quizá el deseo de pasar del nivel de la representación al de la realidad. Por lo tanto es un suicidio simbólico. La palabra "realidad" será la última palabra y el último "sonido" del texto de la canción, representando el fin del dominio de lo simbólico, y el comienzo del dominio de lo real.

Como Lacan expresó "Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de ese vacío*" ("Ese" se refiere a una frase anterior: "Esta Cosa (...) estará representada siempre por un vacío, precisamente en tanto que ella sólo puede ser representada por otra cosa").

Aunque yo prefiero pensar, al contrario que Lacan que el inconsciente tanto como el arte no están estructurados como un lenguaje.

* Seminario 7: La ética del psicoanálisis, 1959-1960.

"Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado". Jacques Lacan

Luis María Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario