26.10.10

Pinturas vivientes_ Patrick Blanc
































Patrick Blanc, París 1953, es un botánico que también trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y es el creador del concepto de jardín vertical, en forma de lienzo vegetal.

Su trabajo se encuentra en la encrucijada de varias disciplinas, la botánica, la ingeniería ecológica, el paisajismo y por supuesto en la elaboración de obras estéticas en un territorio intermedio entre la escultura, la arquitectura y cercano a las manifestaciones “Land art”, aunque el prefiere llamarlo "pintura viviente".


“En un soporte de carga o estructura se coloca una estructura metálica que soporta una placa de PVC de 10 milímetros, en la que se grapan dos capas de fieltro de poliamida, cada una de 3 milímetros de espesor. Estas capas con musgos han de imitar el crecimiento en forma de acantilado y son el apoyo a las raíces de muchas plantas.


Una red de conductos controlado por válvulas proporciona una solución de nutrientes que contiene los minerales disueltos necesarios para el crecimiento de las plantas. El fieltro es empapado por la acción capilar con esta solución de nutrientes, que fluye por la pared gracias a la gravedad.


Las raíces de las plantas toman los nutrientes que necesitan, y el exceso de agua se recoge en la parte inferior de la pared por un canal antes de volverse a inyectar en la red de tuberías: el sistema funciona en un circuito cerrado. Las plantas son elegidas por su capacidad de crecer en este tipo de ambiente y en función de la luz disponible”. Patrick Blanc


Estas son algunas de sus obras que se desarrollan tanto en el interior de los edificios como en exterior, precisamente en Madrid construyó el jardin vertical más extenso en su momento, el que decora una de las paredes de la sede de Caixa Forum. Si deseas conocer las localizaciones de las fotos has de visitar su verde página: verticalgardenpatrickblanc


Luis María Iglesia

1 comentario:

  1. Patrick Blanc mi idolo total!!! en el área del arte de la biología

    ResponderEliminar