11.10.10

MANIFESTA_8



Región de Murcia en diálogo
con el Norte de África


El deseo de explorar el territorio psicológico y geográfico de Europa y sus países vecinos, en tanto concepto y como topografía en expansión, es inherente al carácter nómada de Manifesta. Este proceso pretende establecer un diálogo más cercano entre una situación cultural y artística concreta y el contexto internacional, más amplio, del arte, la teoría y la política contemporáneas, en una sociedad cambiante.
Manifesta ha mantenido una vocación paneuropea y ha presentado con éxito a artistas, jóvenes profesionales y estudiantes en prácticas de cuarenta países diferentes. Con la expansión de la comunidad europea de doce a veintisiete países y con un objetivo de unos treinta en un futuro previsible, Manifesta desea, por tanto, expandir su red profesional y artística para construir asociaciones con organizaciones, comisarios, profesionales e individuos – tanto de Europa como más allá del continente – como parte de su extenso mapa de conexiones en el contexto del arte contemporáneo.

Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El sudeste español, fruto de la fusión histórica y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana constituye un punto de partida para abordar problemáticas comunes a toda Europa. La Región de Murcia es ejemplo de una zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente, cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico.

Una de las novedades que plantea Manifesta 8 se basa en la elección de un equipo artístico conformado por tres colectivos de comisarios, planteando una alternativa al modelo del comisario individual e inclinándose hacia una propuesta de carácter colaborativo. El equipo curatorial de Manifesta 8 está compuesto por Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Dinamarca y Oriente Medio) y tranzit.org (Europa Central), responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas.

Manifesta crea una ruta que ofrece una nueva visión de Murcia y Cartagena. Edificios y lugares emblemáticos se convierten en sedes expositivas, permitiendo al visitante trazar un recorrido propio, una experiencia excepcional de conocimiento de la ciudad.

manifesta8.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario