7.11.10

Acción!MAD_VII Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid_Del 4 al 20 de Noviembre de 2010_Madrid


El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este "modo de hacer" no se ha apagado con el paso de los años, muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado las Artes Visuales, la Música, la Danza, el Teatro, el Cine y la Literatura que se han visto influenciadas por un nuevo punto de vista en el que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o intérprete.

Debido a su carácter efímero, visible pero intangible, a su indefinición y al hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento artístico concreto mientras corre paralelo a todos ellos, pocas veces se reconoce al Arte de Acción como un género y una práctica artística independiente dentro de las Artes Visuales. Por otro lado, al estar gobernado por ritmos diferentes de aquellos que afectan al Teatro y la Danza y necesitar de una audiencia "activa" que poco tiene que ver con la relación tradicional actor-espectador, tampoco ha encontrado su propio espacio en el entorno de las Artes Escénicas.

Acción!MAD - Encuentros Internacionales de Arte de Acción desde el año 2003 se ha establecido como una cita anual que ofrece al público de Madrid una visión amplia y profunda de un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales y que procura siempre abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades y por supuesto prestando una especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación a la Performance ha sido y es enormemente importante, original y fecunda.

Nieves Correa e Hilario Alvarez.

Un Espacio para el Arte de Acción.

El Arte de Acción, como disciplina artística que "desafía cualquier definición" esta experimentando una importante renovación, pero todavía es poco conocida por el público. Para llenar este vacio y fortalecer la posición del nuevo Arte de Acción en Europa, ocho estructuras culturales se han comprometido en un proyecto Europeo a cinco años bajo el título "A space for live art" (Un espacio para el Arte de Acción).

A través de la programación de cada socio en este proyecto y de las diferentes formas de intercambio: coproducciones, diseminaciones, residencias, simposiums internacionales...; la diversidad en la manera de abordar al Arte de Accción será el plato fuerte de este proyecto.

Los encuentros teóricos, la constitución de un "corpus" crítico escrito por profesionales y la documentación del proyecto en imagenes y sonidos fortalecerán los aspectos reflexivos y documentales del Arte de Acción. Tendremos también un espacio para los medios y para la transmisión a traves de la inflitración en el espacio publico y académico, espacialmente a traves de las Facultades de Bellas Artes donde los nuevos talentos deben ser alentados.

ANTIFESTIVAL / Kuopio - Finlandia, 23 - 27 septiembre 2009, www.antifestival.com
LES SUBSISTANCES / Lyon - Francia, durante todo el año, www.les-subs.com
CITY OF WOMEN / Ljubljana - Eslovenia, 9 - 18 octubre 2009, www.cityofwomen.org
ACCIÓN!MAD / Madrid - España, 5 - 22 noviembre 2009, www.accionmad.org
NEW TERRITORIES / Glasgow - Gran Bretaña, 1 - 21 marzo 2010, www.newmoves.co.uk
TROUBLE / Bruselas - Belgica, 28 de abril al 2 de mayo 2010, www.halles.be
INTERAKCJE / Piotrkow Trybunalski - Polonia, mayo 2010, www.galeriaoff.pl
LIVE ART FESTIVAL / Hamburgo - Alemania, mayo 2010, www.kampnagel.de

Actividad realizada con la colaboración del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario