20.10.11

Eadweard Muybridge_Philip Glass

Eadweard Muybridge (1830 - 1904) fue un fotógrafo de origen británico, conocido principalmente por sus investigaciones fotográficas para capturar y estudiar el movimiento. Sus descubrimientos en cronofotografía han sido la plataforma del dispositivo conceptual y técnico que hoy conocemos como cine.

Edward James Muggeridge nació en Kingston-on-Thames, Inglaterra. Comenzó su carrera como agente de un editor, antes de que desarrollara su interés por la fotografía, impulsado cuando se estaba recuperando en Inglaterra de un accidente de carruaje, que casi acaba con su vida.
Muybridge comenzó a cimentar su reputación alrededor de 1867 con fotos de Yosemite y San Francisco. Muybridge rápidamente se hizo famoso por sus fotografías de paisajes, demostrando la potencia descubridora y expansionista de los USA. Estas imágenes fueron publicadas bajo el seudónimo de Helios.

En 1872, el empresario y ex gobernador de California Leland Stanford contrató a Muybridge para resolver una cuestión: Stanford afirmaba, contrariamente a la creencia popular, que había un momento en el galope del caballo en el que mantenía en contacto con la tierra sus cuatro cascos. En 1878, Muybridge fotografío con éxito un caballo a galope con una serie de cincuenta cámaras. Cada una de las cámaras dispuestas a lo largo de una pista paralela a la del caballo, y cada uno de los diafragmas de la cámara fueron controlados y accionados por los cascos del propio caballo. Esta serie de fotos, tomadas en lo que hoy es la Universidad de Stanford, se llamaba “El caballo en movimiento”, y mostraba que existía un momento en el galope en el que los cuatro cascos estaban en contacto con el suelo, pero no en el punto de extensión completa, dos patas hacia delante y las posteriores hacia atrás, como los ilustradores contemporáneos imaginaban, sino en el momento en que sus cuatro patas coincidían, cruzándose justo debajo del cuerpo en la posición de galope, y en la que sus patas traseras adelantan casi a las delanteras para dar impuso a la carrera.



Théodore Géricault, Carrera de caballos en Epsom (1821). París, Museo del Louvre


Más tarde, llevó a cabo investigaciones con el fin de mejorar la composición química de sus procedimientos fotográficos para conseguir perfeccionar la captura del movimiento. Muybridge inventó el zoopraxiscope, una máquina similar a la Zoetrope, pero que proyectaba imágenes a fin de que el público pudiera visualizar el movimiento. El artilugio fue, en muchos aspectos, un precursor del desarrollo de la película, tal como hoy la conocemos.


Muybridge utilizó repetidamente esta técnica para fotografiar personas y animales en su estudio del movimiento. Los individuos fueron fotografiados insistentemente, a menudo desnudos y realizando diferentes acciones. Boxeando, bajando escaleras, acostándose, etc. El trabajo de Muybridge se encuentra en los inicios de biomecánica y la mecánica del atletismo.

Configuraciones similares a las de Muybridge se utilizan hoy en la elaboración de efectos especiales, pero con un objetivo contrario, la captura desde ángulos variables de un objeto sin movimiento.

Luis Mª Iglesia


Philip Glass. Albúm "PHOTOGRAPHER" (1983) dedicado a Eadweard Muybridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario