11.10.11

ALFRED KUBIN

Padre e hijo. 1900

Negando la ortodoxia de la realidad para depositar nuestra fé en lo imaginario, suspendemos el movimiento de nuestro cuerpo para incrementar el de la imaginación.

Eléphantasie. 1900-01

Recordaremos a Plinio en su Historia Natural donde nos narra el estado primitivo de la pintura de la siguiente forma; consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre. Esta etapa tiene su origen en el siguiente relato: la hija de un alfarero estaba enamorada de un joven guerrero que iba a dejar la ciudad y la muchacha fijó con líneas su contorno sobre la pared a la luz de una vela. De esta forma la representación artística remite al estado primitivo de la sombra. Y así, eternizando la sombra de una vida mortal nos relacionamos directamente con Alfred Leopold Isidor Kubin, ilustrador expresionista austríaco, y también escritor.

Salto de muerte. 1901

Nacido un 10 de abril de 1877. En sus obras bañadas por una luz extraña e irreal la oscuridad nos impacta para recordarnos el espanto de un pasado lejano en el que la sangre circula por el tenebroso camino del jardín donde yacen las almas del claroscuro.

La hora de la muerte. 1900

Esas imágenes simbólicas y profundas nos muestran una personalidad atormentada capaz de mostrar todos los mundos emocionales concebibles. La educación artística de Kubin comenzó como estudiante de fotografía bajo las luces del fotógrafo paisajista Alois Beer. Posteriormente comenzaron a predominar en sus trabajos el dibujo en pluma a tinta china, la acuarela y la litografía.

Nuestra madre tierra. 1901-02

En 1896, se dice que intentó suicidarse sobre la tumba de su madre.

Sacrificio pagano. 1900-01

Kubin es creador de uno de los universos visuales más originales del expresionismo, por lo espectral, simbólico, y la extraña fantasía de sus trabajos, ligados por temáticas macábras y grotescas.

El terror. 1901

Su genio no se limitó a las artes visuales, sino que se abismó en la dimensión de la literatura, resultando en la novela titulada "Die Audere Seite" ("El otro lado; 1909"). Considerada una crónica apocalíptica de atmósfera claustrofóbica y absurda; con reminiscencias de los últimos escritos de Franz Kafka.
Viento. 1902-03

Esta novela es considerada como una de las obras maestras de la literatura fantástica alemana, así la han calificado reputados autores como Hermann Hesse, que la sitúa a medio camino entre Meyrink, Poe y Kafka.

Anahís García Martínez

dmochowskigallery.net

www.artcyclopedia.com

laberintosvsjardines.blogspot.com

www.galerie-altnoeder.com

clauzzen.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario