11.7.15

Nancy Lorenz_Estratigrafías

Las obras de arte pueden leerse como palimpsestos, a través de la lectura las acciones que han ido dejando huella a lo largo del proceso, o su premeditada ausencia. También es posible mirar e interpretar como lo hace la estratigrafía, una observación de las capas y los residuos que han ido dejando esas mismas acciones, y que se han sumado como una combinación de veladuras ubicadas en una determinada disposición. 








El trabajo de Nancy Lorenz satisface esas lecturas al menos en varios ámbitos, Lorenz exterioriza los pausados procesos creativos, combinando materiales y técnicas que proceden de categorías estéticas derivadas de la esfera habitualmente separada de las Bellas Artes como son las antiguas artesanías tradicionales, tanto de Europa como de Japón, en donde las obras de artesanía son tratadas con la misma reverencia que las obras de arte. 

Y sin duda, algo tiene también que ver su formación como grabadora, donde los procesos y procedimientos alquímicos son tan importantes. 

Las obras de Nancy Lorenz parecen combinar asimismo, elementos del expresionismo abstracto, con referencias al informalismo español y a la pintura matérica de posguerra, no es aventurado pensar en la huella del gran calígrafo y pintor Shiryû Morita y su grupo Bokunjinkai, como no lo es tampoco remitirnos a las tradiciones europeas ornamentales que desarrolló el modernismo europeo, al que se superponen capas e incrustaciones de madreperla, pan de oro y plata y cobre, lacado y técnicas de dorado al agua, materiales de uso frecuente en la artesanía japonesa. 











Sus artefactos consuman un complejo estrato de sedimentos sólidamente arraigados en las formas abstractas expresionistas, elementos tomados de la pintura del paisaje y patrones ornamentales de diferente cuño, que se superponen unos a otros, desdibujando los contornos del arte “normativo” y las artes decorativas. 










Después de vivir en Japón, Nancy Lorenz obtuvo un BFA en Pintura y Grabado en la Universidad de Michigan. En 1988 recibió su MFA en Pintura por la Escuela de Arte Tyler, estudiando en Filadelfia y Roma. Lorenz recibió un premio John Simon Guggenheim en 1998, y participó en el artista Cill Rialaig en el programa de residencia en Irlanda en 2008, 2010, y 2012. Vive y trabaja en Nueva York. 

Maria Church 

No hay comentarios:

Publicar un comentario