17.1.16

Alyssa Pheobus Mumtaz_Patrones chamánicos

La artista americana Alyssa Pheobus Mumtaz (Maryland, 1982) ha vivido y trabajado entre Lahore, Pakistán, Nuevo México, Nueva York, Mexico y Washington DC. Es licenciada en artes visuales en la Universidad de Yale (2004) y su MFA en la Facultad de Arte de la Universidad de Columbia (2008). 
Sus obras han sido exhibidas internacionalmente con el apoyo de organizaciones como la New York Foundation for the Arts, Dieu Donné, the Ucross Foundation, Triple Canopy o el Santa Fe Art Institute. Sus obras han recibido reseñas en diferentes medios de comunicación, Modern Painters, Art in America y el New York Times. 
Actualmente ha empezado a impartir clases en las facultades de la Universidad de Virginia y la Universidad George Washington, ahora está trabajando en proyectos expositivos en Delhi y Mumbai. Su obra esta representada por la galería Tracy Williams, Ltd., New York. 


Los intrincados dibujos de Alyssa Pheobus Mumtaz se despliegan como una abstracción geométrica aunque dotados de un cierto lirismo simbólico de carácter místico. El diseño de sus patrones revela un proceso meditativo profundo en las formas y en los procesos, como se puede observar en la delicadeza de los trazos y la incorporación de exquisitas texturas. 





Como si de viejos totems se tratase, su labor profundiza en los movimientos de los trazos entre lo que parecen patrones impresos de tejidos rituales y esquemas de plantas de edificios sacros. Las formas y espacios ideados de Pheobus Mumtaz son laberínticos, con formas alternadas positivas y negativas y simultánea ritmos estáticos y dinámicos, metáforas geométricas de unos principios al borde del colapso, como en las series: “Games of Providence” y “Origen, Departure” y que son finalmente resueltos en un perfecto equilibrio. 


Muchas de sus abstracciones geométricas representan el agua como un ritmo visual angular; otros aluden a ella mediante la propia textura y color que dota de elegantes cualidades sensoriales a través de los papeles artesanales que utiliza. Sus naves viajeras se constituyen como trascendentes arquetipos pese a su aparente deriva contingente y su fragilidad. 



















































Las imágenes totémicas funcionan como un dispositivo antropológico, sus ritmos geométricos se ven muy ligeramente empañados, si nos fijamos bien, con discretas manchas e interrupciones que aplica para dotar de una pátina, que parece fruto de un proceso de ritualización chamánico. 

Maria Church 

No hay comentarios:

Publicar un comentario