18.1.16

David Stewart _Five Girls 2014_2015 Taylor Wessing prize

“Five Girls 2014” es el título de la fotografía finalista del prestigioso premio 2015 Taylor Wessing. La historia de la fotografía es realmente curiosa. 
Su autor, el fotógrafo David Stewart la realizó como respuesta a otra imagen similar tomada en 2008 y que fue seleccionada ese mismo año. Explica David. "Fue una toma única a partir de una sugerencia de Alice, mi hija, situada a la izquierda con una camiseta azul. Todas las chicas estaban cerca de casa, así que fue una buena oportunidad para tomar una imagen análoga a la que yo hice hace seis años". 


David dispara con una cámara de gran formato -película de 8 × 10 - traslada un "mayor sentido de la realidad a la imagen. Los datos son claros y se vuelven más importantes”. En la fotografía aparecen cinco jóvenes sentados tranquilamente alrededor de una mesa, mirando distraídamente y rodeado de recipientes vacíos de ensalada y de café, y móviles. "Las chicas eran fáciles de fotografiar porque estaban siendo ellas mismos", explica. Las diferencias entre las imágenes son sutiles, es en los detalles donde las diferencias son más notables, los cortes de pelo, el cambio en la elección de las bebidas y comestibles, ensaladas y sushi por hamburguesas. Una progresión desde la infancia a la edad adulta. 



"Siempre he tenido una fascinación por la forma en que las personas interactúan o en este caso, dejar de interactuar". La idea inicial que hay detrás de la imagen era la de transmitir la interconexión antisocial. "Ellas están desconectadas entre sí ... pero la imagen también mantiene referencias a otras cuestiones de la adolescencia como la moda, los grupos de chicas y la comida”. "Aquí las chicas están físicamente muy cerca, su estilo y su ropa similares enfatizan la pertenencia a un mismo grupo, pero hay un elemento de distancia entre ellos. "Esta distancia dota a la imagen de una sensación extraña, pero lo extraño es algo que David vislumbra. "Es la gente y la cultura que veo a mi alrededor todos los días y que influye en mi trabajo. No hay nada más extraño que lo que veo en la vida real, por eso mis fotografías parecen un poco surrealistas". 

David empezó fotografiando a turistas en el paseo marítimo de Morecambe, así como bandas como The Ramones y The Clash. Aún mantiene su pasión en la fotografía con el foco situado en la gente, en sus actitudes y comportamientos, pero es la juventud la que indudablemente le ha intrigado. "Los adultos jóvenes de hoy parecen muy diferentes a cuando yo tenía su edad. Parecen inseguros, en permanentemente búsqueda de algo a seguir, agobiados por la tecnología, obsesionados con lo que otras personas están haciendo ". 

"Es mi trabajo pasado el que informa mi nuevo trabajo y traza la ruta de acceso a la materia de un nuevo objeto inexplorado."  David Stewart

Maria Church

1 comentario:

  1. Finally had a brief biography dedicated to a web-page: http://artistmarcbreed.blogspot.com/

    ResponderEliminar