31.1.16

GamFratesi_After Calder

La labor del artista contemporáneo sigue la tradicional metodología de arrojar nueva luz al mundo, en un espacio que va más allá de la moral natural, introduciendo nuevas falsas imágenes, artificios que señalen la verdad del sistema, el espectáculo de la realidad, el despliegue escénico de lo real, en una tensa y productiva armonía. 

La búsqueda del equilibrio en nuestro espacio y en la vida es una necesidad perentoria. Las creaciones musicales, arquitectónicas, plásticas y las exploraciones en torno a nuestro entorno objetual han de recordarnos esa dirección. 

Los móviles que cuelgan del techo en la tradición de Alexander Calder, dividen mediante particiones simbólicas el espacio en zonas íntimas pequeñas. El proyecto del estudio GamFratesi pretende manufacturar estas esculturas artísticas, a través de la industrialización de sus componentes modulares. 

El equilibrio físico de los elementos permite composiciones con un número diferente de "pétalos" textiles, dando la posibilidad de generar diversas configuraciones. En la estructura del sistema se combinan tejidos y elementos modulares metálicos. Simultáneamente a la mencionada función de equilibrio, al constituirse como divisores simbólicos escultóricos, se une la función de absorción del sonido, cualidad que refuerza el encuentro con la armonía. 









En 2006, la arquitecta danesa Stine Gam y el arquitecto italiano Enrico Fratesi fundan la agencia Gamfratesi en Copenhague. el año 2007. 
El trabajo de GamFratesi se articula en torno a un diálogo constante y explorador, síntesis de sus respectivas culturas. Unión de la metodología escandinava, donde al íntimo conocimiento de los materiales se une a la simplicidad formal, con un marcado énfasis en la búsqueda conceptual. 

GamFratesi han recibido premios importantes, como el premio Elle Decoration International design award (EDIDA) para la categoría International Young Designer 2013, el premio Vico Magistretti de DePadova, el Good Design Award del Museo de Arquitectura Athenaeum de Chicago, el premio Best Danish Designer 2012 de la revista Bolig magasinet, el premio Walk the Plank 2009 y el premio Best Danish Designer 2009 de RUM.

Luis Mª Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada