Ana Ventura utiliza la manipulación fotográfica para explorar territorios cromáticos que nos sitúan entre armonías de colores análogos y la explosión del contraste. Pronto veremos más trabajos de Ana en diferentes campos.
Maria Church
Ana Ventura utiliza la manipulación fotográfica para explorar territorios cromáticos que nos sitúan entre armonías de colores análogos y la explosión del contraste. Pronto veremos más trabajos de Ana en diferentes campos.
Maria Church
En los dibujos de Carolina Berruezo parecen emerger figuras humanas de entre una maraña de formas vegetales, en las que podemos descubrir partes anatómicas – órbitas oculares que pueden evocarnos a “El Bosco” -, cadenas, broches, etc., elementos de una imaginaria orfebrería “Modernismo”- . En otros casos el leñoso follaje parece conformar paisajes tectónicos que inquietan en su manifestación fisiológica. Carolina nos remite a su mundo fantasmagórico poblado de extrañas figuras solitarias en un entorno de metamorfosis incierta.
Maria Church
Del 19 de septiembre al 16 de noviembre de 2008 podemos visitar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la exposición “In the Space Between” de Matthias Weischer, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Leipzig y discípulo personal de David Hockney.
“In the Space Between” presenta como “primicia mundial”, jardines y paisajes antes no expuestos, proceden del estudio que el artista tiene en Leipzig y efecto de su estancia en Villa Massimmo en Roma.
Las imágenes de Weischer, nos pueden parecer inspiradas en los modelos representacionales de los mass media de los ´50 y ´60, revistas de decoración, anuncios de hogar, etc. Algunas veces Weischer inserta la figura humana que aparece fragmentada en ocasiones, casi transparente en otras, incrustándose de modo espectral en las múltiples retículas que con frecuencia aparecen en sus opresivos y a la vez alucinantes interiores. Sus espacios interiores reflejan la vida diaria, muebles, alfombras estampadas, pero aparecen distorsionados con la aparición de estancias dentro de otras, superposición de capas de pintura, perspectivas coincidentes, y elementos tan sólo bosquejados, zonas inconclusas que le permiten realizar una exploración del espacio a través de la construcción y la deconstrucción de esos espacios intermedios, a caballo entre lo cotidiano y lo imaginario, entre la presencia y la ausencia. Ahora, tras su estancia en una de las escuelas de arte más importantes del mundo, las pinturas de Weischer quieren salir al exterior para representar la realidad externa.
“Necesitaba respirar,..., los interiores eran demasiado sintéticos, la realidad me permite transmitir más sensaciones”. “El tema central de mi trabajo artístico es la fusión de la experiencia del tiempo y el espacio” dice Weischer, quien afirma que existen paralelismos y diferencias entre su trabajo y el de su Mentor David Hockney, su “modelo” de toda la vida.
Entrevista con Weischer
Lakshmi I. Aguirre
P. Según Aristóteles, el espacio es algo poderoso y difícil de captar. Los críticos aseguran que usted lo ha conseguido.
P. ¿De qué modo ha influenciado David Hockney el cambio en tu obra?
R. No lo entiendo como una predicción. Es sólo un paso adelante, explorar el exterior. El ser humano siempre va a estar presente en mi obra, porque aunque no aparezca en el lienzo, es él el que va a estar frente a la pintura, siempre va a estar observando.
P. Nombrar a Picasso es inevitable. Ha marcado un antes y un después en la historia del arte español, andaluz y mundial. Pero ha llegado a convertirse en un producto, en una herramienta publicitaria. ¿Cómo puede un artista acercarse al éxito y alejarse de todo lo que conlleva?
R. Es parte inevitable del proceso, del sistema en el que vivimos. La gran fama lleva a eso. Pero no devalúa, por necesidad, el valor del arte.
P. ¿Está de acuerdo con que la saturación de la imagen ha llevado a su banalización?
R. No estoy seguro de ello. Lo que sí creo es que el hombre utiliza la imagen como una barrera entre sí mismo y la realidad. Habitualmente, en los museos, las personas fotografían y graban en vídeo los cuadros, capturan una imagen de una imagen, lo que en vez de aproximar al ser humano a la realidad del cuadro lo aleja.
P. Parece que en el concepto actual de arte no hay parámetros, que todo cabe bajo el nombre de vanguardia. ¿Podría definirme qué es una obra de arte?
R. Estoy de acuerdo con la existencia de la confusión acerca de qué es arte y qué no. Yo puedo hablarle de los criterios que sigue mi obra exclusivamente. Pero tengo la sensación indefinible e indescriptible de que después de ese periodo del ‘todo vale’, existe un afán de encontrar nuevas y válidas normas de referencia.
P. ¿Cuánto de mentira hay en los museos de arte contemporáneo?
R. El tiempo lo dirá. En cincuenta años se sabrá cuántos payasos hay actualmente en los museos.
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos
Prorrumpió a gritos de la boca de Hugo Ball, Tristan Tzara, Jean Arp, Hans Richter, Marcel Janko y otros en el Cabaret Voltaire de Zúrich en el convulso 1916. DADA prendió fugazmente como un intenso incendio mundial, su influencia fue vital y sus huellas prodigiosamente permanentes.
DADA surgió como protesta nihilista ante los industrializados asesinatos en masa de la primera guerra mundial, la última contienda combatida entre dinastías imperiales (británica, alemana, austriaca, rusa, italiana, japonesa, etc.) y la primera en utilizar la tecnología moderna: ametralladoras, gas nervioso –ántrax-, tanques, acorazados y aviones.
Durante cuatro meses, desde febrero al inicio del verano, el Cabaret Voltaire fue capaz de concebir y componer todo un pensamiento de respuesta vital. A través de la negación, la duda, la rebeldía, el rechazo y el escándalo subvirtió y perturbó las conciencias de su tiempo, sus manifestaciones y su nuevo alfabeto se encuentran en los orígenes de toda manifestación posterior del arte postmoderno.
“Nació una palabra, no se sabe cómo: Dada. Juramos amistad sobre la nueva transmutación, que no significaba nada y fue la protesta más formidable, la más intensa afirmación armada de la salvación libertad reniego masa combate velocidad oración tranquilidad guerrilla privada negación y chocolate del desesperado”. Tristan Tzara, “Il fait soir”, Cabaret Voltaire, Zúrich, 1916.
Pues bien, hoy DADA, descubridor del montaje fotográfico – cuya eficacia deconstructiva no hay que demostrar-, desarmador díscolo de todos los montajes ilusionistas de nuestra civilización hedonista de pensamiento débil, continúa vigente, permítanme ciertos apuntes, a manera de actos de una sesión que bien podría desarrollarse en el tugurio DADA:
Primer acto - Actualmente el lugar de nacimiento del dadaísmo, puede verse obligado a cerrar sus puertas -a finales de este mes-. El destino del centro está en manos de los votantes de Zúrich que van a decidir si ponen fin a la subvención de 315, 000 CHF al año. La extrema derecha suiza, el Partido Popular Suizo (SVP-UDC) es el impulsor del referéndum “Zurich’s not gaga. No taxes for Dada.”, más o menos “Zurich no chochea. No a la subvención para Dada”, aunque tampoco es el único cantón amenazado por su campaña en contra de la excesiva financiación pública de las artes. Bruno Sidler –representante del SVP-UDC en el parlamento de la ciudad Zúrich- se explica: "¿Por qué el público debe pagar por el arte que sólo una pequeña minoría disfruta?”
Segundo acto – Noticia de hoy, sábado 20 de setiembre de 2008, “Las bolsas eufóricas bendicen la intervención pública,..., la Reserva Federal Americana y el Tesoro salen al rescate de de Wall Street”–“Hay que intervenir sólo cuando es necesario. En las condiciones actuales, no sólo está justificada (la intervención), es esencial” George Bush 19 de septiembre de 2008- planteamiento absolutamente antagónico con las premisas y prácticas del neoliberalismo actual que ha llevado el nepotismo, el escandaloso abuso y la desigualdad a límites insoportables. Libremercado, un espejismo privado subvencionado por las arcas públicas.
Tercer y último acto - Por otro lado la estrella del arte- marketing Damien Hirst en tan solo dos jornadas ha vendido obra retrospectiva y nueva (118 lotes de 223) por la despampanante cifra de 200 millones de dólares. Este inglés, neovictoriano y empresario postpunk, mascarón de proa del Brit Art consigue en este remate convulsionar los cimientos del mercado al prescindir de los marchantes y galerías en lo que se supone la inauguración de una nueva era en las relaciones del artista y el vendedor, la obra sale de su consorcio de talleres – “megapyme” con más de ciento veinte empleados- directamente a la casa de subastas Sotheby's de Londres. Otro espejismo liberal-radical, “del productor directamente al público- consumidor”.
“Los bancos caen, el arte triunfa” se escucha, pero los ecos de la memoria se apagan por un sistema y una política que nos envilece.
Luis María Iglesia
Nuestro blog en
www.guiaempresas.info
|