15.9.08

LA PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA. Perspectiva en los talleres artísticos europeos. SIMPOSIO en GRANADA

La Vierge au chancelier Rolin de Jan van Eyck

El Simposio Internacional La práctica de la perspectiva, organizado desde la Universidad de Granada, supone el relevo de prestigiosas reuniones científicas que anteriormente han sido celebradas en Italia (Milán, Roma…) y será presidido por la profesora Dra. Marisa Dalai Emiliani (Università di Roma “La Sapienza”). Cuenta con la participación de especialistas en perspectiva procedentes de universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales.

Las sesiones del Simposio mostrarán el estado actual de los estudios sobre la denominada Ciencia del Arte, centrados en torno a la contribución de los artistas en el desarrollo de la ciencia perspectiva y su teorización.

Se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2008, en sesiones de mañana y tarde. Los ponentes intervendrán, según el programa adjunto, (en castellano o con traducción simultánea) en sesiones de aproximadamente 40 minutos. Existirá igualmente una Mesa redonda donde se expondrán las conclusiones del mismo. Es posible la participación de otros investigadores a través de la presentación de comunicaciones en formato póster (ver apartado correspondiente).

El Simposio se celebra junto a la Exposición temporal que podrá visitarse en el Parque de las Ciencias de Granada, desde el 2 de diciembre de 2008 hasta mayo de 2009, denominada “La ciencia del arte. Paradojas visuales y juegos perspectivos”, como resultado del Proyecto de investigación homónimo avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (CCT005-006-47).


Programa

Marisa Dalai Emiliani

(Università di Roma “La Sapienza”, Italia)

Lo spazio prospettico della Volta Sistina:

proposta di rilettura delle fonti michelangiolesche

J. M. Gentil Baldrich

(Universidad de Sevilla, España)

Visión y representación en las culturas del mundo antiguo

Filippo Camerota

(Istituto e Museo di Storia della Scienza, Florencia, Italia)

Oltre il disegno: gli strumenti come opera dell’ingegno

Lino Cabezas

(Universidad de Barcelona, España)

La perspectiva en la arquitectura renacentista hispánica

Pascal Dubourg-Glatigny

(CNRS Centre Alexandre Koyré, Nanterre, Francia)

Rédiger la pratique de la perspective:

Vredeman de Vries et ses correcteurs

Joaquim Garriga

(Universidad de Girona, España)

Las construcciones “con punto” en talleres hispanos del siglo XVI

Inmaculada López Vílchez

(Universidad de Granada, España)

Razón científica y ciencia del arte: la perspectiva en el Clasicismo

Maurizio Lorber

(Università di Trieste, Italia)

I primi esperimenti del Brunelleschi sulla prospettiva:

la nascita della scienza moderna

Fernando Marías

(Universidad Autónoma de Madrid, España)

¿Non tamquam pictor, sed tamquam mathematicus?:

vistas y corografías urbanas

Andrés de Mesa

(Universidad Politécnica de Cataluña, España)

Los trazados espaciales en la Edad Media (siglos XIII-XIV)

Pietro Roccasecca

(Accademia di Belle Arti, Roma, Italia)

“Operando si può conoscere”. Protocollo operativo e conoscenze

teoriche nella costruzione dell’immagine nella pittura centroitaliana

del XV secolo

Kim Veltman

(Maastricht McLuhan Institute, Holanda)

La prospettiva di Leonardo

João Pedro Xavier

(Universidade do Porto, Portugal)

Perspectiva e arquitectura no Barroco em Portugal



Enlace con la web Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D "La ciencia del arte" para interesados en la inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario