22.6.08

Ophelia de Millais. Ophelia de Pipilotti.

¿Qué conexión podríamos establecer entre Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas) y la Ophelia de Sir John Everett Millais? El camino es ensortijado, ¿pero no soy al fin y al cabo un Coach mayéutico?
Pues bien, existe una video artista suiza, Elisabeth Charlotte Rist que desde su infancia siempre ha sido llamada Pipilotti (el nombre hace referencia a la novela Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren. La serie que nos acompañó en la infancia y que poco a poco se ha convertido en una especie de ejemplo de liberación del deseo de que las chicas se muestren, igual que Pippi, fuertes, atrevidas, nada inhibidas, divertidas, rebeldes y con una actitud de repulsa respecto a los discursos de autoridad sexistas).
Los trabajos de Pipilotti duran generalmente un par de minutos, modifica los colores, la velocidad y el sonido. Sus trabajos tratan hechos relacionados con el género, la sexualidad y el cuerpo humano. Pipilotti tiene algunos trabajos que sin duda os recordarán a la Ophelia de Everett Millais, no sé..., quizá sean sólo cosas mías.

Maria Church






Transposicion de la obra de Pipilotti Rist con la actuacion estelar de Marina Ventura

Ophelia (1851-1852). Óleo sobre lienzo 76,2 x 11,8 cm. Tate Gallery, Londres. Sir John Everett Millais (1829-1896)


"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."

(Rimbaud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario