20.7.08

After Nature





Este verano el Newmuseum de Nueva York presenta la muestra“After nature,” a partir del 17 de julio hasta el 21 de septiembre de 2008.

Inspirada en relatos de W. G. Sebald y en el documental “Lessons of Darkness” del cineasta Werner Herzog destila un pesimismo profético que alterna momentos de humor negro y de fantasía de otro mundo con evidente guiños al kitsch.
Esta exposición reúne a un grupo multigeneracional de artistas internacionales junto a cineastas y escritores, con obras que poseen una intensidad extraña, profética.
Desplegada como una “novela visual”, la muestra representa un paisaje futuro yermo y en ruinas. Es una historia del abandono, regresión, una epopeya de la embriaguez humana que viene cortejada por la presión de fuerzas tenebrosas y la amenaza medioambiental.

El árbol muerto -Zoe Leonard- sostenido mediante cables y apuntalado con fragmentos de metal, monstruoso Frankenstein arbóreo, un caballo en el aire -Mauricio Cattelan- que cuelga por el cuello, con su cabeza enterrada aparentemente en la pared, como si el caballo hubiera sido dejado allí por los caudales de una crecida. Juntas el árbol y el caballo forman una escena trágica y absurda que recuerda sin duda una escenografía de Samuel Beckett.
Otra obra, la reproducción completa de Robert Kusmirowski de la famosa cabaña de Theodore Kaczynski –Unabomber- un tema demasiado manido en el contexto de los U.S.A.

Una escultura, una figura de cera gris pálida de un hombre desnudo cuya cabeza y hombros han sido engullidos por las raíces del árbol -Berlinde De Bruyckere- en una vitrina de viejo cristal nos retrotrae a los especímenes mostrados en los viejos museos de historia natural. Algo similar sucede en las fotografías -William Christenberry- de casas y de árboles invadidos por la planta parásita kudzu en el sudeste americano. Lo disparatado se encuentra con lo hilarante, un mundo absurdo, violento que recuerda al yermo asolado que padre e hijo atraviesan en la novela “La carretera” de Cormac McCarthy, representación de un mundo, más que como un entorno destruido donde la vida se hace casi imposible, como un medio hostil donde la extinción del hombre ha de llegar de una manera u otra.

En una obra de la pintora expresionista Dana Schutz, un hombre come en un agujero practicado en su propio pecho. Es como si la naturaleza se revelara insana ante una humanidad atrapada en los pasillos del laberinto del sentido moderno, recuerda también, al disparatado planeta de Yasutaka Tsutsui- “Hombres salmonela en el planeta porno”. Todo un réquiem para un mundo al borde de una grotesca y trágica desaparición.

La exposición incluye los trabajos de Allora y Calzadilla, Paweł Althamer, Micol Assaël, Fikret Atay, Roger Ballen, Huma Bhabha, Maurizio Cattelan, William Christenberry, Roberto Cuoghi, Bill Daniel, Berlinde De Bruyckere, Nathalie Djurberg, Reverend Howard Finster, Nancy Graves, Werner Herzog, Robert Kusmirowski, Zoe Leonard, Klara Liden, Erik van Lieshout, Diego Perrone, Thomas Schütte, Dana Schutz, Tino Sehgal, August Strindberg, Eugene Von Bruenchenhein, y Artur Żmijewski

L. M. Iglesia

After Nature :: NewMuseum.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario