17.7.08

Yang Liping. Impresiones de Yunnan.



Impresiones de Yunnan -云南映象- el Gran Musical de Yunnan, producido, dirigido y coreografiado por Yang Liping, famosa danzarina ganadora de diversos premios y reconocida en toda China. Esa gran perfomance étnico-musical cuyo periplo discontinuo salpicado de mitos, leyendas y momentos de la vida cotidiana de la provincia de Yunnan (la cual posee el mayor número de grupos étnicos de China), mezcla de tradición y modernidad, nos habla del universo, la naturaleza, cultura, la búsqueda de los orígenes de la vida, en fin una alabanza a la vida y al deseo por su conservación.

Yang Liping hace dos participaciones en Impresiones de Yunnan. La primera es un episodio “Luz lunar” donde incorpora el arquetipo de la femineidad. Sus sinuosos movimientos, precediendo a una luna llena y brillante, son enigmáticos y describen su idea acerca de la mujer: tan intangible, etérea y surreal de manera análoga a los efluvios de la luz lunar. Yang Liping vuelve en el final como pavo real, representando el amor que según el pueblo Dai, una de las etnias de Yunnan, expresaría el deseo de un mundo pacífico y puro.

Maria Church

"Cuando el universo era una masa sin forma, no había ni el sol ni la luna. El universo era ocupado por la oscuridad. Un tambor fue golpeado y la luz surgió en el Leste. Otro golpe escuchose, la luz surgió en el Oeste".

Letra de "El Tambor Sagrado", Pueblo de Niukong, Condado de Lunchun









No hay comentarios:

Publicar un comentario