15.1.09

James Jean. Fluido y poderoso dibujo

Willow Horse

Vanity

Toy Maker

Swan

Shattered

Maze

Hive

Head

Hare

Bat 1

Ballad

Hives, dibujo preparatorio

Camel, dibujo preapratorio

Ballad detalle del dibujo preparatorio

James Jean es un artista e ilustrador taiwanés que vive en L. A. y formado en la School of Visual Arts de NY. Tras graduarse en el 2001, pronto se convirtió en un aclamado y galardonado artista trabajando en DC Comics, obtuvo siete premios Eisner, tres premios Harvey y diferentes medallas otorgadas por las sociedades de ilustradores de Luisiana y de NY. Entre sus clientes se encuentran la revista Time, The New York Times, Rolling Stone, Spin, ESPN, Atlantic Records, Meta, Playboy, Nike, Knopf y últimamente Prada.

También ha ilustrado la portada de cada Vértigo Comics serie Fábulas, de las que ha ganado cinco Premios Eisner como "Mejor Artista de portada”. Las portadas de Jean son impecables tanto en cuanto al tratamiento de la línea como del color. Ahora el viajero incombustible Jean, que siempre se ha considerado pintor, dice estar un poco cansado de su faceta profesional más comercial y vuelve a sus inicios en el dibujo y la pintura, dedicándose exclusivamente a sus proyectos personales.

Actualmente expone sus obras en la Jonathan Levine Gallery desde el 10 Enero hasta el 7 de Febrero. Para su primera exposición en la galería, Jean ha creado una colección de originales a gran escala con técnica mixta donde explora las fronteras del dibujo y la pintura, utilizando como soportes diferentes papeles y tejidos. “Kindling” es el debut de Jean como expositor individual.

Las imaginativas obras de Jean se caracterizan por unas composiciones etéreas, movimientos fluidos y sutiles tensiones con una fuerte carga del dibujo. La incorporación de un dinámico simbolismo tradicional, delicadamente infiltrado y una sofisticada paleta de color generan un estilo extraordinariamente cinético.

No es difícil apreciar sus fuentes de inspiración, que abarcan desde las pinturas sobre seda chinas, la xilografía japonesa –Ukiyo-e- hasta la pintura del renacimiento flamenco, los estudios anatómicos, el cartel publicitario y como no, el cómic.

Sus temas, como explica el artista, se deslizan a través de los cuadros y suponen una vertebración de descripciones de los deseos frustrados. Los exquisitos pero sugerentes temas sobre la metamorfosis, la mortalidad, la sexualidad son combinados sin trabas, reduciendo la brecha entre lo real y imaginado.

A través de la web de la Jonathan Levine Gallery o en su propia web podemos disfrutar del sugerente y a la vez poderoso dibujo.

Maria Church

James Jean
James Jean Kindling: New Works on Paper and Canvas at JONATHAN LEVINE GALLERY

No hay comentarios:

Publicar un comentario