10.11.09

T. Enami_ Imágenes estereoscópicas animadas del Antiguo Japón

El modelo de visión basado en la "cámara oscura”, que por supuesto es anterior a la invención de la cámara fotográfica – 1839-, se tornó obsoleto ante un nuevo modelo representacional que sacudió “la tradicional posición del observador”. El resultado fueron nuevas fórmulas de visión autónoma basadas en la subjetividad, prueba de ello fueron las investigaciones plásticas que iniciaron, las hoy llamadas vanguardias históricas, en primer lugar a través del impresionismo.

Diferentes ideas sobre el observador y el proceso de la visión coincidieron con la radicalización del espacio. El paradigma cartesiano que describía la posición y las posibilidades de un observador como sujeto pasivo se ven convulsionadas por las investigaciones científicas que socavaban la visión monocular (basada en la óptica geométrica y la perspectiva – “Dióptrica” de Descartes - “Ensayo sobre el entendimiento humano” de Locke), y las investigaciones relacionadas con la imagen retiniana, los procesos fisiológicos y la estimulación externa como configuradores productivos de la visión.

Paradójicamente, la cámara fotográfica y más tarde el cine, ayudó a recrear y poner en evidencia también los mitos de la visión como algo inmaterial, verídico y realista.

Los trabajos fotográficos del enigmático T. Enami (1859-1929), se corresponden con ese momento. Enami capturó un nutrido número de imágenes, testigos de la era Meiji , a las que sometió a un experimento especulativo de la visión, la estereoscopia.













































Una imagen estereoscópica consiste en un par de imágenes casi idénticas que aparecen en tres dimensiones cuando se mira a través de un estereoscopio, debido a que cada ojo ve una imagen ligeramente diferente. Esta ilusión de la profundidad también puede ser recreado con GIFs animados como los que se muestran aquí, que fueron creados a partir de imágenes de Flickr Publicado por Okinawa Soba.

Luis María Iglesia

T-Enami.org

1 comentario: