21.4.11

12:31a.m

Las siguientes imágenes espectrales, no dejarán de serlo tras la explicación de su elaboración. 







Fueron confeccionadas a partir de los numerosos cortes del cuerpo del ejecutado Joseph Paul Jernigan, preso ejecutado que donó su cuerpo a la ciencia. Joseph Paul Jernigan fue ejecutado el 5 de agosto de 1993 a exactamente 12:31a.m., de ahí el nombre del proyecto. No estoy seguro si con estas imágenes encontrará la redención prometida.

La animación representa la combinación de datos completo (1871 cortes) del cadáver de sexo masculino del Visible Human Project. La animación se realizó mediante tratamiento informático. Las imágenes resultantes son de larga exposición "pinturas de luz" del cadáver entero. Las variaciones en el movimiento de la animación durante cada exposición crean diferencias en la forma del cuerpo en toda la serie.

Antecedentes

Joseph Paul Jernigan (31-I-1954/5-VIII-1993) fue condenado por asesinato en Texas y ejecutado por inyección letal a las 12:31.

En 1981, Jernigan fue condenado a muerte por apuñalamiento y tiroteo a Edward Hale, de 75 años de edad, quien lo descubrió robando un horno microondas. Jernigan pasó 12 años en prisión antes de que la última petición de indulto le fuese denegada. Su cadáver fue seccionado y fotografiado para el Visible Human Project en la University of Colorado's Health Sciences Center.

“Visible Human Project”


El “Visible Human Project” es un esfuerzo para crear una base de datos detallada que consiste en una serie de fotografías de la sección transversal del cuerpo humano, con el fin de facilitar la visualización de la anatomía humana. El cadáver de Jernigan fue envuelto y congelado en una mezcla de gelatina y agua a fin de estabilizar la muestra para el corte. La muestra se cortó en el plano axial a intervalos de 1 milímetro. Cada una de las 1.871 lonchas resultantes fue fotografiada tanto analógica como digitalmente. Esto se traduce en un volumen de datos de 65 gigabytes.

Las inquietudes

A instancias de un capellán de la prisión Jernigan había accedido a donar su cuerpo para la investigación científica o de uso médico, sin saber nada de “Visible Human Project”. Algunas personas han expresado su preocupación ética sobre esto. Una de las declaraciones más destacadas vinieron de la Universidad de Viena, que exigió que retirará de las imágenes las referencias entre las profesión médica y las ejecuciones y solicito una revisión del “consentimiento informado” del donante.

Takeshi Teraoka

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada