15.4.11

SE PIENSA_Thyssen_Málaga

C/ Compañía 10. Málaga






Julio Romero de Torres. “La Buenaventura”. 1922. Óleo sobre lienzo, 106 x 163 cm

Hace tan sólo tres semanas de la inauguración del Museo Thyssen de Málaga, y ya se ha desencadenado la pelotera. 

La directora, María López Fernández y el critico de arte Tomas Llorens, en calidad de asesor, han presentado la dimisión al Ayuntamiento de Málaga por "injerencias permanentes en su trabajo artístico por parte de la baronesa y del alcalde de Málaga".

José García Ramos. “Cortejo español”. 1885. Óleo sobre lienzo, 54,3 x 33,5 cm

En la carta de dimisión, Llorens – según publica el diario EL PAIS- expresa que se ha resuelto "convertir el puesto de director en director artístico, y atribuir a un gerente responsable ante el patronato las principales funciones ejecutivas del museo". Declara que se ha elegido como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno" a un individuo (Javier Ferrer, jefe de gabinete del alcalde) que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".

Como sabemos, el dinero y la política nunca han sido ajenos al arte. Aunque también es cierto, que hay acciones decentes en la gestión de los bienes culturales que prueban la solidez de convicciones profesionales ajenas a la intrusión política y económica.

Ayer, de camino al Thyssen y en la misma calle, c/ Compañía 10, nos encontramos con un curioso cartel que invita a reflexionar y que al mismo tiempo parece expresar que en Málaga “SE PIENSA”.

Luis María Iglesia

www.carmenthyssenmalaga.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario