26.4.12

Everything is a remix_Kirby Ferguson

Kirby Ferguson es un nuevo cineasta que conviene conocer, un neoyorquino de 32 años, que, sin haber creado nada verdaderamente original, sin haber ganado o participado en festival alguno, se ha transformado en un gurú, a partir de la creación de un documental, un work-in-progress.

Después de convertirse en cuestión de días un referente en Creative Commons, el cineasta está solicitando donaciones para terminar su obra acerca de la apropiación, la copia, la revisión y el homenaje y lo que bien ha articulado en su último libro el polémico académico de Yale, Harold Bloom: “La ansiedad de la influencia”. El temor a la influencia está dando paso a la conmemoración, algo que sentenció el escritor de ciencia ficción ciberpunk William Gibson: “El remix es la esencia de la era digital”.





"Remixear" es la palabra clave. “Everything is a remix” es su mantra. Sus dos primeros capítulos se centran en la música, centrándose en Led Zeppelin; y en cine, en Star Wars y, en Tarantino. Los capítulos 3º y 4º, plantean el fenómeno de la creatividad como proceso y procedimiento alejada de su concepción mágica, el 4º especialmente aborda el reconocimiento legal de la idea creativa como propiedad. 





El trabajo de Ferguson aparece en un momento histórico, en el que los límites entre el documental, la ficción y la crónica son difusos, donde el uso de materiales de terceros está generalizado. ¿Eso es arte? rotundamente sí. Las fuentes documentales históricas de las que disponemos, nos demuestran que lo nuevo, sólo puede producirse a través de las relecturas de la tradición, de la combinación de anteriores materiales y de la inteligente manera en recomponerlos.

Maria Church

www.everythingisaremix
vimeo.com/kirbyferguson

No hay comentarios:

Publicar un comentario