21.4.12

Hal_Fresh Love

La labor del artista y fotógrafo japonés Hal se desarrolla en torno la representación del mundo de la pareja y la sexualidad. Después de una primera serie de obras en las que inmortalizó a las parejas en áreas confinadas (baños, armarios y habitaciones pequeñas) ahora lleva al extremo su personal interpretación estética de las relaciones de pareja. "Actualmente estoy buscando una nueva dimensión en fotografía de retrato, cuestionando el majestuoso tema de la humanidad, que se define a través del amor." Su último proyecto se llama “Fresh Lovees”, donde capta a numerosas parejas en envases sellados al vacío. Los cuerpos de hombres y mujeres son envasados al vacío -como la comida guardada en el frigorífico- para explorar ese espacio íntimo, desde una visión audaz, ironizando con los estereotipos, en un medio inquietante y claustrofóbico. 
Hal nació, se educó y reside en Tokio. "Durante el periodo de estudios en la universidad, sentí una necesidad imperiosa de conocer a personas de otras culturas de todo el mundo. Tan pronto como tuve la oportunidad comencé mis viajes y abandoné Japón con un enfoque especial en el Oriente Medio y la India. Fue allí en primer lugar cuando me di cuenta de mi pasión por la fotografía. La habitación se convirtió en la fórmula para superar mi timidez y mi escasa habilidad en idiomas locales, de alguna manera era en ese reducto donde pude comunicarme con la gente que conocía”. “Después de graduarme me incorporé a una empresa de producción publicitaria en Tokio y esto me permitió adquirir una base mucho más amplia de habilidades fotográficas. Las tareas fueron variadas y únicas incluyendo celebridades e iconos de moda. Fue el crisol de mi capacidad técnica y el enfoque de mi trabajo pronto se convirtió en popular”. 

Por medio de la fotografía, la pareja se ha convertido en el vehículo elegido por Hal para expresar el tema principal del amor en el mundo, esto por supuesto requiere un arduo trabajo de búsqueda para encontrar personas que están dispuestos a participar en el proyecto. 

"Voy a Kabukicho, a Shinjuku, a Shibuya, a muchos bares clandestinos llenos de exuberante actividad nocturna como colmenas. Cuando veo a una pareja que me interesa inicio la negociación. Estoy seguro que mucha gente considera mi propuesta inusitada e incluso, a veces, me atraviesan con su mirada como si fuese completamente invisible, pero siempre sigo adelante con mi reto. Los modelos aparecen desde todos los ámbitos de la vida e incluyen músicos, bailarines, strippers, obreros, gerentes de restaurante y bares, fotógrafos, empresarios, dependientes, desempleados, etc.” 

"En mis primeras exploraciones capturaba a los modelos en una pequeña habitación o espacio cerrado, estas imágenes se pueden conocer en los libros Pinky & Kille y Pinky & Killer DX”. 
“Durante las sesiones de fotos, solicito a la pareja que pose como si estuviera en una cabina de fotos, lo que provocaba situaciones curiosas y divertidas. El punto central de ese concepto se amplió luego para el proyecto “Couple Jam” donde las escenografías se realizaban en torno a una bañera, por lo general en mi propia casa. Pienso en el cuarto de baño como uno de los lugares más íntimos y privados de cualquier casa, lo que provocaba cierta timidez en los modelos, lo que incorporaba una inspiración y emoción única en las escenas. En mi proyecto más reciente, utilizo los paquetes sellados al vacío, los mismos que se utilizan para almacenar las cubiertas del futon en la vida cotidiana, he encontrado que las parejas se puede así sellar, con la apariencia de estar empaquetadas recientemente, por lo que he denominado a este proyecto Fresh Love” 

Takeshi Teraoka 

http://www.photographerhal.com/eng.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada