11.4.12

Father's Fathers_Gudmundur Thoroddsen

Los últimos trabajos del artista islandés Gudmundur Thoroddsen se agrupan en una serie denominada Father's Fathers presentada recientemente en la Asya Geisberg Gallery de NY.













Thoroddsen escruta mediante el dibujo a tinta, la escultura, principalmente de madera y excrementos y el video, la memoria visual personal y colectiva, como si de un arqueólogo se tratase, de los legendarios patriarcas.







Los personajes sobre los que se inspira son seres mitológicos Odín y Thor, lo oculto, y lo conspirativo. En los dibujos realizados con una pincelada de tinta aguada pesada y sin detalle, atenúa las asociaciones a las imágenes tradicionales en aras de unas cualidades matéricas que nos recuerdan a las huellas, bien de la sábana santa de Turín o a los test de Rorschach. 




La reconstrucción pretérita también se opera a través de esas pequeñas figuras construidas con excremento expuestas como si de una muestra de museo arqueológico se tratase

Las piezas de esculturas mayores, bustos de madera representan a esos patriarcas, que nos recuerdan a las cabezas ciclópeas de la Isla de Pascua o a las esculturas y bajorrelieves de los reyes sumerios y acadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario