Los últimos trabajos del artista islandés Gudmundur Thoroddsen se agrupan en una serie denominada Father's Fathers presentada recientemente en la Asya Geisberg Gallery de NY.
Thoroddsen escruta mediante el dibujo a tinta, la escultura, principalmente de madera y excrementos y el video, la memoria visual personal y colectiva, como si de un arqueólogo se tratase, de los legendarios patriarcas.
Los personajes sobre los que se inspira son seres mitológicos Odín y Thor, lo oculto, y lo conspirativo. En los dibujos realizados con una pincelada de tinta aguada pesada y sin detalle, atenúa las asociaciones a las imágenes tradicionales en aras de unas cualidades matéricas que nos recuerdan a las huellas, bien de la sábana santa de Turín o a los test de Rorschach.
La reconstrucción pretérita también se opera a través de esas pequeñas figuras construidas con excremento expuestas como si de una muestra de museo arqueológico se tratase
Las piezas de esculturas mayores, bustos de madera representan a esos patriarcas, que nos recuerdan a las cabezas ciclópeas de la Isla de Pascua o a las esculturas y bajorrelieves de los reyes sumerios y acadios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario