8.4.12

Jasper de Beijer

Jasper de Beijer es un artista holandés, nacido en 1973 que vive actualmente en Amsterdam.
El enfoque principal de su trabajo reside en la construcción inicial de todos los elementos de la imagen fotográfica. Su origen se halla en el hechizo de los elementos que se va encontrando, fundamentalmente material histórico, situados en el perímetro de los acontecimientos, allí donde los escenarios de colisión entre mundos o culturas se materializan.












Después de Beijer recrea la situación sobre esos datos y testimonios, utilizando todos los medios necesarios para la reconstrucción, modelos a escala que combina con materiales realizados en su estudio, trajes, trapos y maderas, dibujos y pinturas, papel fotografiado, e imágenes generadas por ordenador. Reúne los elementos de ese “detritus” para finalmente crear digitalmente misteriosas y alucinantes imágenes.









La obra de De Beijer posee un cariz histórico, inspirada en los registros históricos fotográficos que van desde la cultura japonesa moderna y tradicional, a los recuerdos de las islas del Pacífico, las industrias de caucho, la Primera Guerra Mundial y el África colonial. De Beijer juega con los estereotipos y arquetipos de las versiones revisadas de esos acontecimientos, para reconducirnos a una observación más adyacente, allí donde se encuentran las numerosas capas de significantes, allí donde la imagen casi descarga su poder vudú.









 








Jasper de Beijer estudió en la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, y más tarde en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, donde se graduó en el 1997. Su obra ha sido expuesta en el Museo de La Haya de Fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Museo Het Domein en Sittard (Holanda), Galería Nouvelles Images - (La Haya), la Galería de TZR-(Düsseldorf, Alemania), Hamish Morrison Gallery (Berlín), y el Estudio de Arte Cannaviello (Milano), así como a ferias de arte como Pulse de Nueva York, Scope de Miami, etc.

Luis María Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario