16.1.11

David Wojnarowicz_Una vez más la censura_Smithsonian Institution

El Instituto Smithsoniano es centro de un creciente escándalo tras su decisión de retirar de la Galería Nacional de Retratos, la obra videográfica que muestra un crucifijo cubierto de hormigas, tras protestas de grupos católicos y miembros del Congreso.



Las críticas a favor y en contra se han multiplicado después de que fue retirado de la galería el video “Fuego en mi ombligo”, del artista David Wojnarowicz, de la exhibición “A escondidas: diferencia y deseo en el retrato estadunidense”, que, como parte de la institución smithsoniana, recibe fondos federales.

Las acusaciones de ser “intencionalmente provocativo y anticristiano” se centran en 11 segundos del videoclip de cuatro minutos, que “intenta retratar el sufrimiento de una víctima de Sida”, según la catalogación de los directivos y curadores del Instituto Smithsoniano.
La obra fue señalada como un “discurso de odio” por el presidente de la Liga Católica y “mal uso del dinero de los contribuyentes” por el portavoz de John Boehner, el entrante presidente de la Cámara de Representantes.
En tanto, el también republicano Eric Cantor, dijo que los museos que reciben fondos provenientes de los impuestos deberían observar “estándares de mínima decencia”.

Wojnarowicz murió a causa de complicaciones del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 1992, a los 37 años, el video lo dedicó a su pareja que falleció antes que él, por la misma causa.
La exhibición de 105 obras es la más costosa y extensa en la historia de la Galería Nacional del Retrato.
El costo total de 750.000 dólares para su montaje, se obtuvo de donaciones individuales, entre los que se incluyen fundaciones que apoyan los causas homosexuales.
Sin embargo, Boehner desestimó en comunicado que los fondos federales destinados a la exhibición fueran muy pocos, “son un símbolo de la arrogancia que Washington rutinariamente aplica a miles de decisiones de gasto, que incluye el dinero que los estadounidenses ganaron con mucho trabajo”, enfatizó.

Varias protestas se han organizado por grupos a favor de mantener la obra en la exposición, las muestras de rechazo se han realizado frente a la galería y las oficinas centrales de la institución. Las primeras acusan de censura y violación a la libertad de expresión.
Una galería privada en esta capital mantendrá el video de Wojnarowicz en exhibición en su aparador a la vista del público paseante, hasta que la Galería Nacional de Retratos decida reintegrarlo a la exhibición.

Críticos de arte consideran que la controversia por la pieza podría ser el pronóstico de una renovada lucha por la designación de fondos federales, cuando los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes, en enero próximo.
Lisa Gold, directora del Proyecto por las Artes de Washington, señaló que aunque la gente tiene diferentes estándares de decencia, “nosotros no elegimos a legisladores para actuar como curadores o árbitros de los que se debe considerara cultura o arte”.

Wayne Clough, dirigente del Instituto Smithsoniano, señaló que entendía las críticas y frustración del publico por su decisión, pero llamó la atención a la obra de otros artistas renombrados como Andy Warhol, Jasper Johns, Thomas Eakins o Annie Leibovitz.



El sábado, 4 de diciembre dos activistas fueron detenidos en la Galería Nacional de Retratos, mientras realizaban una acción de protesta. Uno de ellos, Mike Blasenstein, había estadote manera pacifica al lado de la entrada de la galería que exhibe "Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture" el video censurado en un IPAD colgado al cuello y con una pila de volantes con un texto que explica su acción. Un segundo hombre, el artista Mike Lacovone, filmó la acción. Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad - pero sólo después de haber sido obligados a firmar cartas para comprometerse a no regresar a las instalaciones de la Institución.

Vía: agenciaorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario